El tenis local, está de fiesta; esto debido a los grandes logros obtenidos el fin de semana recién pasado, donde varios tenistas lograron no tan solo buenos resultados en un campeonato de tenis, sino que obtuvieron boletos a grandes eventos del tenis nacional.

Este fin de semana se vivió en Panguipulli la fiesta del tenis del sur de Chile. Se realizó la Copa CMD Panguipulli 2019, torneo clasificatorio al primer nacional de menores del año, realizado por la Federación de tenis de Chile, donde clasifican dos jugadores de cada zona por categoría.

En el campeonato se dividen los jugadores en sub18, sub16, sub14, sub12 en damas y varones, y contempla jugadores de la X, XIV, XI, XII regiones, abarcando ciudades como Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Chiloe y Punta arenas, y entre todas ellas, el tenis panguipullense logró destacar, obteniendo varios semifinalistas y un par de finalistas, alzándose como el segundo club con mejores resultados de la denominada Zona 6 de nuestro país.

Este logro deportivo es un hito más en la nueva historia del tenis local, que solo está a la espera de la confirmación por parte de la federación local, que informe de los tenistas panguipullenses clasificados al nacional la primera semana de abril.

Martin Thomas y Vicente Moraga en primera instancia, serían los dos menores de Panguipulli que asistirán a la cita nacional del tenis en la región metropolitana. Ambos se consagran como los primeros jugadores de Panguipulli que participan en un Torneo Nacional desde hace ya casi 15 años, lo que muestra una clara mejora en el nivel de los tenistas locales.

Para el Club de tenis Lago Panguipulli es una enorme satisfacción instalar a sus jugadores en la primera línea del deporte blanco a nivel país, lo que se reafirma en las palabras de su profesor Ignacio Flores: <<Este es el corolario de una proceso de muchos años con los menores en Panguipulli, en el cual hemos podido aunar los esfuerzos de diferentes entidades como lo es la constante ayuda de CMD Panguipulli, a través de Luis González y Luis Aguilar, quienes constantemente están proponiendo horas de clases y bajando proyectos para los menores, a su vez en el último tiempo afianzamos la alianza con la Corporación Municipal, estamento que con José Pinto nos abrió otra puerta que nos ayuda al desarrollo del tenis en menores. Han sido cuatro o cinco años con este grupo de tenistas que sabíamos que explotaría a largo plazo y están demostrando que con trabajo consciente y perseverancia, se pueden suplir algunos problemas de infraestructura o recursos con los que competimos contra otros clubes del sur>>.

Junto con la participación en el Torneo Nacional de Menores, cinco panguipullenses clasificaron al Nacional Escolar, que vendría siendo una especie de segunda división del tenis chileno, y de los 10 representantes que llevan las regiones de los ríos y los lagos, Panguipulli aporta el 50% de la delegación, que se enfrentarán a jugadores de todas partes de Chile en Santiago este fin de semana a partir del viernes 22 de marzo. Los tenistas que dirán presente representando a sus colegio y su club son:

  • Eduardo Arriagada (Liceo People Help People – Sub16)
  • Martin Thomas (Liceo People Help People – Sub 14)
  • Vicente Moraga (Liceo Altamira – Sub16)
  • Antonia Topp (Liceo People Help People – Sub12)
  • Lucian Belmar (Centro Educacional San Sebastián – Sub10)

Estas dos instancias, las más importantes a las que puede optar un menor en Chile, son grandes orgullos para el tenis local, quienes esperan en el corto plazo poder afianzar alianzas con el sector privado para financiar la nueva etapa de los jugadores locales, que seguramente requerirá de mayores recursos, pero sin duda ayudarán a seguir dando esperanza al sueño de ser tenista.