Con mas de 115 atletas, provenientes de La Región de los Ríos y la Araucanía principalmente, fue la segunda versión, de lo que ya comienza a instalarse como la principal carrera outdoor de la comuna.

Durante el domingo recién pasado, la Corporación de Deportes y el departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, en conjunto con el circuito Duasur, llevaron a cabo esta magnánima fiesta deportiva, que contempló dos disciplinas en disputa, bicicleta y trote, en dos categorías, Sprint y Olímpica.

Cerca de las 09:45 de la mañana, se dio la largada a la carrera, en un majestuoso marco natural, acompañados de sol, nubes, un cristalino lago Panguipulli, y por supuesto cobijados por las majestuosas montañas del pasillo sur de la comuna, coronadas por el imponente volcán Mocho Choshuenco. Con el trote inicial se elevó la temperatura gradualmente, para que luego los atletas, abrazaran sus bicicletas, y comenzaran a rodar por la suave ruta hacia Neltume; más de un competidor quiso bajarse sobre el puente del Río Fuy a contemplar las caudalosas aguas del río, sin embargo, debían cumplir con su objetivo principal, que era culminar de manera exitosa la travesía.

Finalizada la ruta de la bicicleta, era momento de retomar la última parte del circuito, lo cual era volver al trote, un trote que traía consigo el cansancio y fatiga del esfuerzo de más de una hora de competencia, que se combatía, gracias al aliento y apoyo del público presente, que cada vez que aparecía un competidor en el giro del trote, era alabado e instado a continuar, donde el reflejo del lago invitaba a continuar con el esfuerzo, para el logro mayor, ese que venía cuando enfrentaban esa bella y extensa arboleda en la costanera de Choshuenco, en búsqueda del premio y reconocimiento final del público, por haber finalizado de forma segura y exitosa la carrera.

Así se fue completando esta segunda versión del “desafío de las montañas”, competidor tras competidor, siendo recibido por sus seres queridos, llenos de orgullo, por coronar este desafío de auto-superación, perseverancia y esfuerzo.

REACCIONES

El alcalde Rodrigo Valdivia Orias, se manifestó “muy contento con este gran evento deportivo, un evento que ayuda a potenciar la desestacionalización y a la vez potencia la economía local, de los sectores rurales, es nuestro compromiso con la gente y la comuna en toda su extensión, ya hemos estado con actividades en Neltume, Coñaripe, Panguipulli, se viene una nueva duatlón en Puerto Fuy, por ende estamos concretando con acciones reales nuestro compromiso. Por otra parte estamos mostrando a la empresa privada, que sí pueden invertir con nosotros, porque este tipo de eventos, no se hacen en cualquier comuna, y mucho menos con este marco natural, y hoy podemos decir que Panguipulli, tiene un evento que se puede tornar fácilmente en un evento internacional.

Por su parte, el presidente del concejo regional, Elías Sabat Acleh, conlcuyó que “el evento es maravilloso, da un gusto enorme en poder patrocinar este tipo de eventos, que potencia el turismo, el deporte, la vida sana, entre otros factores positivos. La comuna tiene todas las condiciones para continuar desarrollando este tipo de eventos, lo cual hará crecer en prestigio, turismo, economía y por sobre todo, la calidad de vida de sus habitantes”.